Calendario Escolar 2024: las clases comenzarán el 26 de febrero.
El Gobernador anuló por decreto las reubicaciones de personal de los últimos meses.
Nichos de corrupción: Retiro obligatorio a un comisario general y denuncia contra Marcelo Amitrano.
Santa Rosa del Conlara: el intendente Postiguillo pagara los sueldos completos de los empleados municipales en tiempo y forma.
MERLO: CONTINÚA EL JUICIO POR EL PRESUNTO INTENTO DE HOMICIDIO DE UNA RECIÉN NACIDA
Asumieron las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.
En una ceremonia realizada este jueves pasadas las 17:30 en la Plaza de Armas del complejo, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, invistió a Karina Mantelli como la nueva directora y a Juan Carlos Serrano como subdirector.
Siguen los cambios en la estructura de seguridad de la provincia. Luego de la toma de juramento de la nueva cúpula de la Policía de San Luis del miércoles, el jueves el primer mandatario provincial, Claudio Poggi, designó a las autoridades del Servicio Penitenciario.
“Algo está cambiando en San Luis, se siente. Estamos comenzando una nueva etapa, cuidando los logros de las etapas anteriores, pero con unas renovadas y oxigenadas ganas de trabajar por el bien común”, manifestó el gobernador, quien destacó las capacidades de la doctora Mantelli, especialista en derecho penal, “es decir, que conoce perfectamente lo que hay que hacer en el marco de la ley y de la Constitución”.
Tras desearles éxitos en su nueva gestión, el jefe de Estado reiteró: “Tenemos que sacar la política partidaria electoral de estas instituciones tan importantes. Que nunca más en nuestro trabajo recibamos presiones de las autoridades para un sentido o el otro. Ayúdenme a que eso no pase nunca más. Ustedes cumplan la tarea que tienen que hacer y eso va a ser reconocido por todo el pueblo de San Luis y por sus familias”.
Visiblemente emocionada, la directora ofreció un sentido discurso en el cual destacó el equipo que la acompañará en la gestión. “Empezó a cambiar la historia de este Servicio Penitenciario Provincial; vinimos a trabajar y a poner la institución de pie para darle respuestas a la sociedad”, comentó, para agregar que “dentro de esta institución hay un capital humano muy grande. Lo estamos descubriendo y los vamos a cuidar, escuchar y dignificar. Voy a defender la institución y la voy a hacer crecer para que sea la mejor del país”.
Abogada recibida en la Universidad John F. Kennedy, con más de 18 años de carrera y participación en varios juicios resonantes, Mantelli tendrá como objetivo trabajar en el reordenamiento y la adecuación de políticas que garanticen el correcto funcionamiento de la institución, para así contribuir a la seguridad y el bienestar de los vecinos.
Serrano, por su parte, durante muchos años estuvo dedicado al servicio público en la Policía provincial, donde alcanzó el grado de comisario mayor. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad Católica de Salta y ejerció su profesión intermediando en distintas contiendas judiciales.
Del acto que se realizó en la Plaza de Armas del complejo participaron el vicegobernador Ricardo Endeiza, integrantes del gabinete provincial, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y familiares de las nuevas autoridades.
Fuente ANSL
Desidia, saqueo y abandono: el estado en que se encontraron los depósitos y edificios de Desarrollo Humano
“Hicimos un recorrido por diferentes puntos de la ciudad de San Luis rastreando los espacios que se utilizaban para almacenar, mayoritariamente, la mercadería destinada a comedores y merenderos. El estado de desorden y desidia es impresionante. Con tantas necesidades que tienen los sanluiseños, encontrar todo en condiciones tan lamentables nos pone muy tristes”, indicó la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra.
Ante la falta de transición, los ministros de las diferentes carteras trabajan en la realización de los inventarios correspondientes a cada área. En el caso de Desarrollo Humano, lo encontrado en los depósitos pertenecientes al Plan de Inclusión Laboral es lamentable. Camas y colchones se amontonan junto a los paquetes de yerba, las cajas de zapatillas, los paquetes de porotos, los materiales eléctricos, caños, galletas, bolsas de cemento y pañales. Todo en un mismo espacio, sin orden, ni limpieza.
“Los depósitos fueron arrasados y las cámaras de seguridad, arrancadas. Algunos de los galpones alquilados tenían poca mercadería y otros que estuvieron rentados están completamente vacíos, de nada de eso hay registro. No sabemos qué había, dónde se destinó ni quien se lo llevó”, explicó Becerra.
“Estamos trabajando para comprobar el estado de la mercadería ya que en muchos de los depósitos las condiciones de almacenamiento no eran las apropiadas. Ese es el primer paso. Además de pelelas y guardapolvos, encontramos también carteras, cintos y collares. Es enorme el desorden y no tenemos ninguna documentación que respalde esos elementos. Estamos creando un sistema no sólo para inventariar lo que hay, sino también para comenzar a trabajar con un flujo de mercadería, repuestos y demás para que sea bien transparente el movimiento de cada cosa”, explicó el director de Emergencia Social, Alfredo Álvarez.
Edificios en estado de abandono
La realidad encontrada en las dependencias donde desempeña sus funciones el personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia no es muy diferente. En una de ellas, ubicada en el ex Hogar Escuela Eva Duarte de Perón en Villa Mercedes, el abandono es total. Humedad, techos caídos, paredes descascaradas, baños fuera de servicio, pasillos clausurados por bancos rotos y muebles desarmados. “En este contexto triste y peligroso debe trabajar nuestro equipo que atiende las realidades de los más vulnerables, que son nuestra prioridad. Sin espacio para recibir y contener a las mamás y los niños, y a veces muy alejados de la vida de los mercedinos, con oficinas dispersas en diferentes puntos de la ciudad”, informó la ministra. Y aseguró: “Sobre todo esto vamos a trabajar, queremos llegar a todos los que necesiten de nuestra ayuda, que nos encuentren rápido y poder recibirlos en el lugar cálido que se merecen y necesitan”.
Fuente ANSL
Detectaron una millonaria transferencia de fondos de la secretaria de Deportes de la gestión anterior.
Se trata de 290 millones de pesos que la ex titular de esa dependencia, Cintia Ramírez, habría girado en el último día de gestión al San Luis Fútbol Club, que ella también preside. Estarían involucrados otros funcionarios que ejercían diversos cargos relacionados con esa institución de fútbol femenino y eran jefes de distintos programas relacionados con Deportes.
Los funcionarios que asumieron en la Secretaría de Deporte detectaron una transferencia millonaria de fondos que habría llevado adelante la ex funcionaria Cintia Ramírez en los últimos días de su gestión. Por eso están reuniendo todo el material probatorio, que será presentado en las próximas horas al Fiscal de Estado, Víctor Endeiza, para definir una posible acción penal por malversación de fondos.
Todo comenzó con una serie de auditorías realizadas, en las que el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, en conjunto con Secretario de Estado de Deporte, Gabriel Rivero, detectaron un movimiento de 290 millones de pesos en el último día de gestión de Ramírez. El aporte fue derivado al San Luis Futbol Club, que preside la propia Ramírez, una verdadera “polifuncionaria”, ya que al momento de realizar el millonario movimiento de partidas, además de estar al frente del club de fútbol Femenino, figuraba también como Secretaria de Deportes y presidente del Ente Deportes. En la investigación también se pudo constatar que participaron de las firmas otros ex funcionarios, que también acumulaban diversos cargos relacionados con el club y la Secretaría de Deportes.
Entre ellos están Javier Santagata, gerente general del Ente deportes y revisor de cuentas del San Luis Futbol Club, Agustín Alessio, jefe del Programa de Centros Deportivos y vicepresidente del club, Miriam Leguizamón, secretaria privada de Ramírez y además jefa de Compras del Ente Deportes y vocal primera del San Luis Futbol Club, y Vanina Brito, jefa del Programa Eventos Deportivos y vocal segunda de la mencionada institución.
Fuente ANSL
EL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI LE HABLÓ AL PUEBLO DE SAN LUIS
El primer mandatario se dirigió a la sociedad para mostrar el enorme rojo que encontró en las cuentas. El déficit del año que termina superó los 125 mil millones de pesos, en tanto que el proyectado para 2024, si no se lleva adelante un ajuste severo, podría alcanzar casi los $310 mil millones.
En un crudo repaso de la desastrosa situación financiera que heredó, el gobernador Claudio Poggi puso en números y a la vista de toda la población los problemas que afrontará San Luis en los próximos meses debido al dispendio irresponsable de fondos y los nichos de corrupción que dejó la administración que abandonó el poder el 9 de diciembre.
El titular del Ejecutivo se refirió primero a las cuentas, que muestran un rojo muy importante y que proyectan aún uno peor para los primeros meses de 2024, más allá de las medidas de austeridad que ya comenzaron a tomarse.
Y luego habló de cómo piensa encarar las soluciones para que el sufrimiento de hoy pueda transformarse en esperanza mañana, cuando los responsables del descalabro ya estén ante la Justicia y los números comiencen a estabilizarse, no sin la adopción de políticas muy duras de ajuste, que son estrictamente necesarias.
Aquí un resumen del discurso de 24 minutos:
Déficit operativo
“La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75”, enumeró Poggi.
Si se analiza sólo el 2023, el gobierno pudo constatar hasta el 30 de noviembre un déficit ya acumulado por 87.964 millones de pesos. Si se le suma diciembre, proyectado tal como lo establece el decreto de programación financiera que dictó el gobierno saliente, el rojo alcanza los $37.156 millones para llegar a esos más de 125 mil millones para todo el año.
“¿Cómo se financió ese déficit? Vendiendo los bonos que el Estado había cobrado y lo que recibió de nuestro gobierno en 2015. Si uno analiza la evolución de las reservas en los últimos 8 años, en 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero, que llamábamos fondo anticrisis, por el equivalente a 100 millones de dólares, eran tres nóminas completas de sueldos de la administración pública. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares. Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales. De eso quedaron 16 millones de dólares, que hoy equivale al 60% de una nómina salarial. Es decir que en 8 años se gastaron 275 millones de dólares y sólo quedó un remanente de 16 millones, que no alcanzan ni para pagar sueldos de un mes”, lamentó.
Proyectando a enero, los recursos serán por $48.142 millones, los gastos por $75.288, con lo que el déficit será de 27.146 millones y sólo queda un remanente de reservas de 16 mil millones. Con lo cual en enero habrá un faltante de caja de $10.961 millones que impedirá abonar los salarios. Ni hablar en febrero, donde ya no existirán más reservas, con un déficit similar. Si este gasto se proyecta a todo el año, el rojo para 2024 ascenderá a $309.567 millones, “prácticamente la mitad del presupuesto de la provincia”, evaluó el gobernador.
Primeras medidas
De entrada, el gobierno redujo en 40% la planta de funcionarios, son 600 menos. Y está la decisión de eliminar todo tipo de gastos superfluos. “Se terminan los viajes en aviones privados, los gastos reservados y los entes extrapresupuestarios, de nulo control administrativo y por ende nichos de corrupción y dilapidación de fondos públicos. Los vamos a eliminar”, aseveró.
También se van a revisar todos los contratos de prestadores de servicios del Estado, de salud, educación, seguridad; de toda la administración pública y los entes descentralizados. “Recibimos información, que tenemos que constatar, que se detectaron proveedores que estarían vinculados a funcionarios de la gestión saliente”, deslizó el mandatario puntano.
Empleo público y planes sociales
“En 2015 dejé la provincia con 20.317 agentes en la administración y ahora la recibo con 33.757 sin contar entes descentralizados y extrapresupuestarios. La planta creció un 66%. En cuanto a planes sociales, en 2015 la provincia tenía 9.754 beneficiarios y a noviembre de este año son 23.000, un incremento del 136%. Con estas cifras, el Estado, que pagaba sueldos a 30.071 personas cuando dejé el gobierno, ahora debe mantener a 56.757, un 89% más. Es lo que creció el recurso humano en cantidad en los últimos 8 años”, describió de manera cruda Poggi, quien dio una referencia para tomar dimensión del desastre: “En esos 8 años el crecimiento de la población de San Luis, a un 2% mensual, será de un 16%. La nómina del Estado creció un 89%, son cinco veces más”.
Por eso dijo que va a congelar la planta del personal de la administración pública al 30 de noviembre de 2023. “Vamos a revisar todas las contrataciones de personal de los últimos años, que creció exponencialmente, tanto previo a la elección del 11 de junio como luego de la misma. Vamos a revisar todos los cambios de situación de revista y anular todas las reubicaciones de los últimos meses”, describió, con el objetivo de “no tener más ñoquis, ni aprovechados del Estado ni funcionarios escondidos en reparticiones públicas. Aparecieron todos en los últimos días”.
Para comenzar a reordenar el caos, anunció que hará un censo presencial de empleados públicos, excepto los docentes, que quedarán para más adelante. Será el jueves 21 y viernes 22 de diciembre, en los mismos lugares de trabajo. Lo mismo pasará con los beneficiarios del Plan de Inclusión, aunque en este caso en la última semana del año.
Parque automotor
No existe ningún registro, ni el estado, ni su localización, ni su uso. “La información que tenemos es que había un uso indebido de parte de los funcionarios, sus familiares y terceros. Incluso haciéndose pagar la nafta de sus autos particulares con dinero de la administración pública”, contó a la población en su discurso.
La primera decisión es la de hacer un censo y recuperar vehículos y maquinarias usados por particulares y transferidos a instituciones en los últimos días. “También tenemos información de vehículos innecesariamente alquilados a proveedores muy vinculados a funcionarios de la gestión saliente”, acusó, en lo que sería un hecho más de corrupción que no dudó que presentarán en la Justicia.
Obra pública
El Ejecutivo va a suspender las obras públicas millonarias que recibieron adelantos financieros millonarios de la gestión anterior “sin haber puesto ni medio ladrillo”. Con el resto que está en ejecución, aseguró Poggi que se van a “sentar con cada contratista con la misión de conciliar la necesidad de continuar la obra, la preservación de los puestos de trabajo y la realidad financiera del Estado”.
Pauta publicitaria
Quedará suspendida por 4 meses, hasta el 31 de marzo. Se va a establecer a partir de allí un criterio distributivo que garantice transparencia y equidad. “Solo en 2023 el Estado gastó $4.380 millones en concepto de pauta, una barbaridad. Como dato perverso, el grupo Payné, del gobernador saliente, recibió el 29 de noviembre, diez días antes de irse un pago de $126 millones”, denunció.
Acuerdo de La Toma
También quedará sin efecto el convenio con los municipios, que recibieron dinero para llevar los sueldos muy por encima de lo que estaban sin pensar en las consecuencias. “No tenemos los fondos para afrontarlo”, reconoció.
Declaración de emergencia
“Hoy firmé en acuerdo de ministros un decreto, el número 150, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año”, adelantó el gobernador, quien aseguró que, aun llevando adelante todas estas acciones de austeridad y lucha contra la corrupción, “no cubrimos la totalidad del déficit de $309.567 millones. El descalabro financiero, el uso irresponsable de los fondos públicos y el exceso de gastos hacen que debamos tomar dos medidas más, dolorosas e inéditas en los últimos 40 años”.
Pedido de un préstamo
Poggi va a convocar para la semana próxima a sesiones extraordinarias a la Legislatura para elevar un proyecto de ley, tal como lo establece la Constitución, para que la provincia tome un empréstito, es decir deuda. “Si no lo hacemos no podremos pagar los salarios de enero y ni hablar en el resto del año. Es una cifra estimada de 6 meses de coparticipación, unos $150 mil millones”, contó.
Sueldo desdoblado
“La segunda medida, lamentablemente con mucha angustia, dolor y bronca, será la de pagar por primera vez en 40 años el sueldo en dos partes. “Deberemos desdoblar en dos cuotas los salarios de diciembre y enero. El de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 y la otra mitad el martes 16 de enero. El de enero se pagará la mitad el 31 de ese mes y la otra el viernes 16 de febrero”, describió.
Para que se sumen a esta cruzada de austeridad, dijo que va a instruir a las universidades provinciales y entes del Estado a que adopten la misma medida y hará extensiva la invitación a los poderes judicial y legislativo, ya que el dinero sale del mismo fondo.
Reflexión final
“Viendo los carteles demagógicos que la administración saliente ha puesto en nuestras rutas y ciudades, no me queda más que decir: Gracias Alberto, nos dejaste a todos los sanluiseños la provincia fundida”.
Fuente ANSL
VEREDICTO EN CAUSA DE HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
El gobernador Poggi puso en funciones a la nueva cúpula de la Policía.
El gobernador Poggi se reunió con el expresidente Adolfo Rodríguez Saá.
Las medidas anunciadas por Luis Caputo en el Ministerio de Economía.
El Gobierno envió cartas documento a ex funcionarios de la gestión saliente
FISCALÍA DE GÉNERO: DELITOS QUE SE RECEPCIONARÁN
La Dra. María del Valle Durán, titular responsable de la referida Fiscalía, especificó que se tomarán todos los que tienen como víctimas en estado de vulnerabilidad a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente, en delitos contra la vida, la libertad.
“Tal son los casos de niños o adultos mayores maltratados o abusados. No así cuando el niño es víctima de un delito contra la propiedad, que en esos casos entrarían directamente a las fiscalías de instrucción penal”, explicó la Dra. Durán.
“Vamos a investigar todas las causas de abuso sexual, todos los delitos contra la integridad sexual sea quien sea la víctima. Las causas por incumplimiento o desobediencia a una orden judicial, cuando esa orden haya sido dada en un contexto de violencia de género. También llevaremos causas de Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, e impedimento de contacto, siempre que Unidad de Abordaje Fiscal (UAF) haya realizado realizado la primera etapa de investigación preliminar. Y por supuesto que todos los delitos contra la vida, la integridad sexual y la libertad individual que la víctima esté comprendida en un contexto de violencia de género”, detalló la titular de la fiscalía especializada.
Fuente Periodico Judicial
“MI DENUNCIA”: EL SITIO WEB QUE FACILITA EL ACCESO A JUSTICIA A LA CIUDADANÍA
“Mi Denuncia” es una plataforma en línea creada por el Poder Judicial de San Luis que permite a los ciudadanos presentar denuncias de forma virtual mediante la cumplimentación de un formulario en la web, las 24 horas de todos los días. Este sitio web, alojado en https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar, fue desarrollado por Secretaría de Informática Judicial a solicitud de la Procuración General y tiene como objetivo simplificar el acceso a los canales provinciales para reportar incidentes o situaciones que requieran atención oficial de la justicia.
¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR?
Dentro del sitio web, existen dos tipos de formularios destinados a la presentación de denuncias: uno dirigido a delitos en general y otro específico para reportar situaciones de violencia familiar y/o de género.
Estos formularios permiten denunciar una amplia gama de situaciones como abusos, amenazas, estafas, robos, maltrato animal, incumplimiento de órdenes judiciales (por ejemplo, desobediencia a órdenes de restricción o exclusión del hogar, o falta de pago de cuotas alimentarias), entre otros asuntos. Además, brindan un espacio para proporcionar detalles sobre el incidente y adjuntar imágenes o documentos relevantes.
Una vez enviado el formulario, se generará un número de trámite y será remitido a la Unidad de Abordaje Fiscal (UAF) correspondiente a la Circunscripción Judicial pertinente. Es importante recordar que las UAF, anteriormente conocidas como “Oficinas de Recepción de Denuncias”, son entidades encargadas de recibir denuncias relacionadas con delitos penales, contravencionales, situaciones de violencia familiar y/o de género dentro del ámbito del Poder Judicial de San Luis.
Estas unidades fueron establecidas en el contexto de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia y operan bajo la supervisión del Ministerio Público Fiscal.
SOBRE LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y/O DE GÉNERO
Cuando se opta por el ícono “Violencia”, se abren varias opciones para presentar una denuncia:
“Telefónicamente”: Aquí, la persona proporciona su nombre completo, número de identificación, ubicación, número de teléfono (ya sea el suyo o de alguien de confianza) y horario para recibir la llamada. Esta modalidad permite realizar la denuncia por vía telefónica.
“Presencialmente”: Este método permite acceder a mapas interactivos para ubicar la comisaría o la sede judicial más cercana para presentar la denuncia en persona, brindando mayor información sobre la ubicación física.
Además, en el formulario de denuncia, se solicitan detalles sobre la identidad del denunciante, la víctima y el agresor, incluyendo nombre completo, número de identificación, edad, dirección, ubicación, números de teléfono (propio o de una persona de confianza) y dirección de correo electrónico.
Sobre el denunciante: Aportar datos identificatorios no es obligatorio. Las denuncias se pueden formular de manera anónima.
La otra opción “Por esta Web”, está dirigida específicamente a instituciones, centros de salud, establecimientos educativos, ONG u otras organizaciones que necesiten informar sobre situaciones de violencia.
Es esencial tener en cuenta que, dependiendo de la naturaleza de la denuncia, intervendrán el Juzgado de Familia y/o la Fiscalía correspondiente. El Juzgado de Familia se encarga de tomar medidas para proteger la integridad psicofísica de las personas en situaciones de violencia, mientras que el Ministerio Público Fiscal se involucra en casos en los que se hayan cometido delitos relacionados con dichas situaciones, como lesiones o amenazas.
Fuente Periodico Judicial
Adolfo Sánchez León es el nuevo presidente del hospital Ramón Carrillo
Es un destacado especialista que colaboró en la gestión anterior del gobernador Claudio Poggi liderando el equipo que desarrolló el Plan Maestro de Salud de San Luis. Lo acompañarán en su gestión Sandra Ottaviani como directora y diversos especialistas que se harán cargo del Centro Oncológico, el Hospital Pediátrico, el de Salud Mental y la Maternidad provincial.
La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, desarrolló en su primer día en el cargo una intensa agenda de trabajo, que incluyó la puesta en funciones del nuevo presidente del Hospital Central “Ramón Carrillo”, el doctor Adolfo Sánchez de León.
Junto a Sánchez de León también fue designada la nueva directora del Hospital Ramón Carrillo, la doctora Sandra Ottaviani, y los responsables del Centro Oncológico, el doctor Diego Romero Guiñazú; del Hospital Pediátrico, el doctor Roberto Toloza; de DOSEP, Teresa Nigra; de CERPRE, el doctor Diego Gandara; del Hospital de Salud Mental, la doctora Dafne Soloa; de la Maternidad Provincial, el doctor Ariel Escoda; de PROFE, el doctor Osvaldo Rodríguez; y de Atención Primaria de la Salud, la doctora Marisa Arrieta.
Sánchez de León es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en salud pública con una maestría en esa rama que cursó en la Universidad de Buenos Aires y fue gerente general de la Agremiación Médica Platense. En su extensa carrera fue asesor especialista en gestión de medicamentos y farmacoeconomía en el proyecto de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para Honduras. También ejerció el cargo de presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) del Ministerio de Salud de la Nación entre 2016 y 2019.
Colaboró en la anterior gestión del gobernador Claudio Poggi liderando el equipo que desarrolló el Plan Maestro de Salud de San Luis. En el sector público fue asesor de la Presidencia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP); Director de Capacitación de técnicos de la salud de la provincia de Buenos Aires, jefe del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio provincial y titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Seguro Público de Salud también del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Se desempeño como Director de Salud y Desarrollo Comunitario de la municipalidad de La Plata. Fue Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la municipalidad de Tres de Febrero. Y también dejó plasmada sus experiencias en el libro “Más Salud, Más Derechos: el desafío de la Argentina que viene”, editado en el 2011.
Fue director de la Revista Gestión en Salud la cual fue distinguida con el Premio Consultor de Salud en el 2005, en el rubro Medios de Comunicación y destacada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires con un diploma por su contribución a la difusión de la salud pública y la educación para la salud en el año 2007.
Realizó diversos trabajos como consultor en las provincias de Entre Ríos, Río Negro, Tucumán, Santa Cruz, Salta, San Juan, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, como así también en diferentes países como Guatemala, Paraguay y Uruguay.
Fue integrante de la Ronda Delphi “Consulta relativa a la discusión y reformulación de los productos de la Estrategia Pan-Canadiense de Evaluación de la Renovación de la APS, para su aplicación en Latinoamérica” organizada por la Universidad de Sherbrooke, en Canadá; y también ejerció como gerente médico del Hospital Italiano de La Plata en el marco del proceso de reestructuración de los servicios asistenciales.
Fuente ANSL
RECESO JUDICIAL: EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO SERÁ DE 08:00 A 13:00 HS.
Mediante Acuerdo 284/2023, el Superior Tribunal de Justicia designó a los magistrados, funcionarios y empleados que atenderán los asuntos urgentes durante la feria judicial, la cual se extenderá desde el 1º al 31 de enero de 2024, inclusive, y comprenderá a todas las dependencias del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.
El horario de atención al público y de asistencia al lugar de trabajo, será de 08:00 a 13:00 hs.
A los fines de evitar dificultades que puedan afectar a los justiciables, los organismos del Poder Judicial deberán extender los horarios y/o solicitar al Alto Cuerpo, por intermedio de la Dirección de Recursos Humanos, la afectación de personal necesario para la prestación del servicio de justicia.
Durante el receso judicial no corren los plazos procesales, pero continúa la atención de los asuntos urgentes, previstos en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia:
¿CUÁLES SON ASUNTOS URGENTES?
– Las medidas cautelares.
– Las denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada.
– Las quiebras y concursos, y las medidas consiguientes a los mismos.
– Las acciones y recursos de garantías individuales.
– Todos los demás asuntos cuando se justifique prima facie por el interesado, que se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir graves perjuicios si no se le atiende.
– El cobro de remuneraciones.
– El trámite y cobro de honorarios profesionales.
Fuente Periodico Judicial
CONCURSO DE INGRESO AL PODER JUDICIAL: INSCRIPCIONES ABIERTAS Y GUÍA DE ESTUDIO
Desde el 11 al 21 de diciembre inclusive, se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para el cargo de Auxiliar de Tercera del Escalafón Administrativo, en las tres Circunscripciones Judiciales.
Los aspirantes deberán completar el formulario de inscripción digital ingresando a la web https://ingreso.justiciasanluis.gov.ar y adjuntar la documentación personal en formato digital (preferentemente en extensión PDF) siguiendo las indicaciones que a tal efecto se brinden en tal sistema:
Certificado Analítico de estudio secundario o polimodal completo (frente y reverso, que incluya sellos y firmas correspondientes). No serán admitidas constancias de alumno/a regular, constancias de materias aprobadas, constancias de analítico en trámite y/o títulos/diplomas de formación terciaria, de grado o posgrado.
Documento Nacional de Identidad (frente y reverso). No serán consideradas constancias de D.N.I. en trámite.
Certificado de Antecedentes Penales en el Registro Nacional de Reincidencia (https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales).
Constancia vigente de no hallarse incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la provincia de San Luis. No se considerará la sola acreditación del pago de tasa administrativa y/o inicio de trámite, ni constancias de otras provincias.
En el caso de corresponder: Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido y certificado por autoridad competente.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE CARÁCTER EXCLUYENTE:
Poseer domicilio en el Documento Nacional de Identidad, en alguna localidad perteneciente a la Circunscripción Judicial del Poder Judicial de San Luis a la que se postula.
No poseer antecedentes penales.
Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo, cumplidos al momento del cierre del período de inscripción y ciudadanía en ejercicio.
No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Poseer título secundario o polimodal completo.
Haber aprobado la capacitación en Sistema de Gestión Informático -en el marco de lo dispuesto mediante Acuerdo Nº 364-STJSL-SA-2022-, cuya validez se encuentre vigente al momento de la inscripción de la presente convocatoria.
PROGRAMA DE ESTUDIO
En el marco del presente certamen, la Dirección de Recursos Humanos dio a conocer la Guía de estudio para el examen de conocimientos, el cual ya se encuentra disponible y se puede descargar ingresando al sector “Concursos” del sitio web www.justiciasanluis.gov.ar
Fuente Periodico Judicial