Yamila, una vecina de Santa Rosa del Conlara, se encuentra desesperada ante la situación que atraviesa su madre Mónica, quien padece Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID). A pesar de contar con una obra social, la familia enfrenta dificultades para acceder a la medicación vital para controlar la enfermedad, lo que ha puesto en riesgo la salud de la paciente.
La madre de Yamila fue diagnosticada con EPID en marzo de 2024 y desde entonces, la familia ha iniciado un largo proceso de gestión para obtener la medicación necesaria. A pesar de contar con el apoyo de una asistente social, la autorización para cubrir el costo del tratamiento aún no ha llegado, a pesar de haber transcurrido más de tres meses.
"Mi mamá necesita esta medicación todos los días para poder respirar bien. Sin ella, su salud se deteriora rápidamente", expresó Yamila con angustia. La situación se agravó aún más cuando una donación de medicamentos que recibieron se agotó, obligando a la paciente a interrumpir el tratamiento.
La obra social que tiene Mónica es DOSEP del plan de inclusión, pero de la obra social les han informado que no cubre la medicación debido a que la cobertura es únicamente para medicamentos básicos.
"Es muy frustrante ver a mi mamá sufrir y no poder hacer nada. Hemos hecho todos los trámites correspondientes, pero parece que nuestras voces no son escuchadas", agregó Yamila.
La familia de Yamila hace un llamado a las autoridades sanitarias y a la comunidad en general para que los ayuden a encontrar una solución a esta situación. Solicitan que se agilice la autorización de la medicación y que se garanticen los derechos de los pacientes con enfermedades crónicas.
Redacción Aljaba Comunicación