Padres de alumnos de la escuela de Rincón del Este, protestan por la presencia de docente acusado de "supuesta conducta inapropiada" en una escuela de Santa Rosa del Conlara.

Un grupo de padres y madres de alumnos del Centro Educativo N°16 "María Palmira Cabral de Becerra" de Rincón del Este se manifestaron hoy enérgicamente para expresar su repudio ante la incorporación del docente en cuestion a tareas administrativas en la institución.

La protesta se originó tras conocerse que el docente, quien se encuentra bajo investigación por "conducta inapropiada" según confirmó el supervisor regional Walter Núñez (al Corredor Noticias), había sido asignado a la escuela. Los familiares de los estudiantes, que se enteraron de la noticia a través de grupos de WhatsApp, se congregaron en el establecimiento educativo para exigir explicaciones a la directora Elizabeth Pereyra.

En un clima de tensión, los padres expresaron su profunda preocupación por la presencia de este docente en la escuela, especialmente considerando las graves denuncias que pesan sobre él. El docente fue removido de su cargo en el Centro Educativo N°17 de Santa Rosa del Conlara este año por un presunto caso de abuso sexual a una menor de edad, que actualmente está siendo investigado por el Ministerio de Educación.

Durante una acalorada reunión con la directora Pereyra, los padres exigieron acciones concretas para garantizar la seguridad de sus hijos y reclamaron mayor transparencia en la gestión escolar. "Tenemos derecho a saber quiénes están en contacto con nuestros hijos", declaró una madre presente en la protesta. "Exigimos que se tomen medidas firmes hasta que se aclare la situación del docente".

Asimismo, los padres cuestionaron la falta de comunicación y coordinación por parte de las autoridades escolares y del Ministerio de Educación. "No hemos recibido ninguna información clara sobre este asunto", expresó otro padre. "Estamos aquí exigiendo respuestas".

La protesta se suma a una serie de reclamos y denuncias por parte de la comunidad educativa de Rincón del Este en relación a la gestión de la Escuela N°16. Los padres exigen que se garantice un ambiente seguro y transparente para el desarrollo educativo de sus hijos.

El malestar se fijó en el libro de actas. Allí se dejó constancia de las principales preocupaciones de los padres, entre ellas: la solicitud de la inmediata presencia de autoridades del Ministerio de Educación y la exigencia de que el docente, que hace unos 20 días fue asignado en la escuela, sea desafectado de sus funciones. Además, manifestaron su disconformidad con la gestión de la directora Elizabeth Pereyra y solicitaron su destitución por permitir el ingreso de un profesor investigado por "conductas inapropiadas" con menores de edad.

Las respuestas por parte del Ministerio de Educación no tardaron en llegar. Tras más de dos horas de debate, la directora de Educación Obligatoria, Olga García, comunicó por teléfono que el docente será reasignado a otro establecimiento para cumplir otro tipo de funciones. 

Sin embargo, más allá de lo dicho vía telefónica por las autoridades ministeriales, las familias comunicaron que no enviarán a sus hijos e hijas al establecimiento "hasta que no se disponga lo solicitado en el acta". 

"El día martes, a las 13 horas, nos reuniremos todos los padres de todos los niveles de ambos turnos en la puerta del establecimiento para esperar respuestas formales del Ministerio de Educación", informaron.

El supervisor educativo Walter Núñez brindó detalles sobre el caso (en dialogo con El Corredor Noticias). Dijo que el docente fue trasladado a la escuela de Rincón para desempeñar tareas pasivas mientras se investiga su presunto comportamiento inapropiado.

Este procedimiento, explicó Núñez, se basa en el decreto 46, que ordena la separación temporal del docente ante sospechas de violación de los derechos de los niños. Durante este período, el docente no tiene permitido ningún tipo de contacto con los alumnos.

En este sentido, el supervisor subrayó que la separación del docente es una acción preventiva, ya que la investigación está en curso. El sumario administrativo determinará si el docente es responsable de las acusaciones, en cuyo caso sería sancionado, o si se le permite regresar a sus funciones normales si se demuestra su inocencia.

Mientras que desde Fiscalía informaron que no hay ninguna denuncia contra el docente.

Fuente El Corredor Noticias